lunes, 5 de septiembre de 2011

A Devesa da Rogueira, en la sierra de O Courel.

Devesa da Rogueira. Junio de 2011.
 A finales de Junio, aprovechando que "estábamos por ahí" (como otras dos o tres veces por año) y que teníamos visita de unos amigos de los que gusta calzar botas de montaña, nos fuimos a pasear por la Sierra de O Courel. A pesar de estar en los últimos días de Junio, ya al subir por la carretera desde Quiroga cruzamos un par de bancos de niebla bastante densos mientras el termómetro del salpicadero se acercaba a los 10ºC... Al día siguiente lo compensaríamos con los cerca de 40ºC que sufrimos por Parada do Sil, pero claro, eso aún no lo sabíamos.


Un sequeiro de castañas. Devesa da Rogueira. Junio de 2011.
Dejamos el coche junto al Aula de Naturaleza de Moreda. Pese a un cartel que anunciaba su apertura todos los días del año, estaba cerrada. No hay problema. Nos sumergimos entre los castaños y empezamos la marcha.

Rego da Rogueira. Devesa da Rogueira. Junio de 2011.
La vegetación es muy variada. En la zona baja predominan los castaños y a medida que vas subiendo te encuentras con hayas y encinas, aunque también hay robles, arces, avellanos, fresnos, abedules... Una frondosa y variada mezcla producto de los dos climas, mediterráneo y atlántico, que se juntan en la zona. Lo que viene a ser el típico y tópico clima galego de toda la vida...

Rama partida. Devesa da Rogueira. Junio de 2011.
Todo concentrado entre los 700m y los 1400m de altitud. Y en solo 3km, siguiendo el sendero, vas a salvar el desnivel, así que mejor mentalízate por que es como ir subiendo escaleras todo el rato.

Devesa da Rogueira. Junio de 2011.
También se puede acceder a la Devesa da Rogueira desde el Alto de Souto por un camino más llano, aunque después los desniveles son los mismos. Cosas de ser el mismo sitio vayas por donde vayas y de las Leyes de la Física.

Devesa da Rogueira. Junio de 2011.
En ciertos momentos nos envolvía la niebla. Para no parecer cursi, imáginaos un párrafo descriptivo vosotros mismos. Podéis usar palabras como mágico, duendes, hadas, borroso, Tolkien o guisantes... Según de que pierna cojeéis. Pero de todas formas agradecer desde aquí a la Xunta o al Concello de Folgoso do Courel o a quién corresponda que encendiera la máquina que la fabrica. Todo un detalle si tenemos en cuenta que no había nadie más que nosotros allí. O al menos nadie que viéramos.

En la niebla. Devesa da Rogueira. Junio de 2011.
Llegamos a la Fonte do Cervo, también conocida como Fonte da Fame, ya que, según dicen, al beber de ella recuperas el apetito. Pese no haberlo perdido, bebimos de ella. Es interesante ya que tiene una parte ferruginosa (la parte naranja de la imagen) y otra calcárea. Puedes escoger sabor.

Fonte do Cervo. Devesa da Rogueira. Junio de 2011.
Continuamos la ascensión en busca del pico del Formigueiros, que con 1653m. de altura es el techo del Courel. Pero pinta que al de la máquina de niebla se le está yendo de las manos...

Devesa da Rogueira. Junio de 2011.
Paramos a comer a poco menos de 1500m. Nos dimos cuenta de que la niebla nos iba a ocultar todas las vistas que se pueden apreciar desde la cima, así que decidimos al menos disfrutar de nuestros bocatas de pan gallego (no de las mierdabaguets cotidianas de la vida urbana) con tranquilidad. Y a ver si con suerte despejaba un poco...

Con nuestro guía canino en la falda del Formigueiros. Junio de 2011.
Pero no hubo suerte. No se veía un pimiento a dos pasos. Ya volveremos otro día, al fin y al cabo, es un buen paseo. Apa, Salut i Peles!

Magnífico día de verano e impresionantes vistas. Falda del Formigueiros. Junio de 2011.

2 comentarios: