miércoles, 30 de marzo de 2011

SONIMAGFOTO 2011: Cacharros, exposiciones y conferencias.

Panoramica del Pabellón 1 del recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Sonimag '11.

Del 23 al 27 de marzo se celebró en el pabellón 1 del recinto Gran Via de Fira de Barcelona el SONIMAGFOTO 2011. Como últimamente no ando muy ocupado y uno es curioso por naturaleza, conseguí una acreditación (gracias a Casanova Fotografía) y dediqué un par de mañanas a ver qué se cocía por allí.

No nos engañemos, Sonimag no es un primera espada en cuánto a salones internacionales de fotografía se refiere y se nota. Pero es suficiente para ver en directo un montón de cacharros que normalmente solo se ven en fotos o en manos de los demás. Cabezales robotizados para fotografía panorámica, luminosos objetivos de focal fija más caros que una moto de cilindrada media, iluminación de estudio que serviría para freír una docena de huevos y calentar agua para el té en 1/8000 de segundo y refugios para fotografiar linces con más espacio del que tienen muchos pisos de La Barceloneta. Aunque no estoy seguro que esto sea suficiente para justificar una feria internacional de fotografía... Hoy, leyendo blogs, he encontrado un buen artículo dónde esto se explica mejor: Blog de Joan Vendrell, buscad "Sonimag en extinción".

Dónde más me entretuve fué en los stands de Finicon, importador de Nikon para España, y en el de DiseFoto, importador de Lowepro, fabricante de bolsas y mochilas para transportar equipo fotográfico. En el primero porque tenían una serie de cuerpos disponibles para el libre manoseo y me pude entretener con la D7000 (se ve que es la leche en el sector del aficionado avanzado, más o menos como la BMW S1000RR entre las superbikes de calle) y llorar con la D700. Eso es un visor como dios manda, cosas del formato completo... pero a tenor de mi cuenta corriente y mis perspectivas de futuros ingresos voy a tener que continuar encuadrando y componiendo la imagen a través de esa cosa pequeña y oscura que el fabricante de mi actual cámara tiene la osadía de llamar visor. Me queda el consuelo de que si mis fotos son malas le puedo cargar las culpas a la cámara, aunque sea mentira (que lo es, y siempre lo será... pero no todo el mundo tiene porqué saberlo).

En el stand de DiseFoto había una extensa representación del catálogo de Lowepro. Las bolsas, mochilas, maletas y otros sistemas de transporte de equipo fotográfico no son de por sí muy baratas, por lo que es de agradecer poder ver y tocar entre varias opciones. Y al fin y al cabo, una forma de transportar el equipo de forma cómoda, segura y adaptada a las circunstancias es necesaria si quieres llevarlo contigo. Ahora mismo me iría bien esta. A ver si hay suerte, ahora que se acerca mi cumpleaños...

El Color de Ciutat Vella, de Joan Colom, en el Sonimag '11.

Por otro lado, me sorprendió la cantidad de exposiciones fotográficas montadas alrededor de los stands. Lástima que no sea el entorno adecuado. Tanto preocuparse de las calidades del papel fotográfico, resoluciones y fidelidad de reproducción del color para al final cagarla con una iluminación de pabellón que impide distinguir cualquier matiz. Personalmente, me gustó El Color de Ciutat Vella, de Joan Colom. Su visión del Raval de Barcelona me atrapó básicamente por dos razones: Primero, por ser algo muy cercano a mí y, segundo, por que son unas fotografías que, pese su aparente sencillez, requieren un ojo fotográfico muy desarrollado. Y por qué no decirlo, un encomiable espíritu de francotirador unas veces y de zapador otras. (Había una foto de una mujer quitándose una espinilla mientras se mira en el retrovisor de un scooter que no está hecha a más de dos palmos y en contrapicado... Lo mínimo es jugarse una buena hostia. De parte de la mujer, claro.)

Si te entretenías un poco leyendo en la programación podías encontrar talleres interesantes, tanto de uso de software o hardware diverso como de otros aspectos más "mundanos" (al menos para mí, que soy un ARTISSSTA por encima de los intereses crematísticos del mundillo....Pffffff. Disculpad, que se me escapa la risa floja...). Mención especial a la conferencia titulada "Presupuestar con criterio", dada por el actual presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España. No es que descubriera nada nuevo bajo el sol, pero de vez en cuándo va bien poner los pies en el suelo. Además fue un recordatorio de que no solo sirve saber hacer fotos, a veces va bien cobrarlas, y para eso vale la pena que sepas hablar con un mínimo de coherencia.

En conclusión, un par de mañanas aprovechadas, aunque seguro que no de la forma en que les gustaría a los organizadores de la feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario